25 julio 2006

Santiago o San Jacobo

JACOBO, HIJO DE ZEBEDEO. Jacobo, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano. mayor de Juan, fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Andaba Jesús por la orilla del mar de Galilea, cuando lo llamó. Jacobo abandonó inmediatamente sus negocios de pescador y lo siguió. Jesús dio a Jacobo y Juan el apodo de Boanerges, o "hijos del trueno". Junto con Pedro y Juan, formó el trío de discípulos íntimos de Jesús. Fue el primero de los doce en padecer el martirio. Murió en los primeros días de la iglesia apostólica por orden del rey Herodes Agripa I, allá por el 44 D.C.

Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusta, hoy conocida como Zaragoza.

Jacobo, Yago, Jaime, Santiago y Diego son variantes en español del nombre propio Ya'akov (en hebreo יַעֲקֹב).
Jacobo es la forma más cercana al original hebreo, Ya'akov .
En latín se le conoce como Sanctus Iacobus que fue evolucionando a Yaco y Yague hasta Sant Yago otra variante del nombre.
Los españoles durante la Reconquista en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.



Por lo tanto podemos decir que Santiago, significa San Jacobo, y hoy vamos a celebrar el día de San Jacobo de una forma diferente, dando la receta de unos estupendos Santiagos.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 8 lonchas de jamón york (grandes y de grosor normal)
- 8 lonchas de queso (queso para sandwich, tranchetes... lo que tengamos)
- 2 huevos
- Pan rallado o duro para rallar


MODO DE PREPARACION
En un plato hondo batimos los huevos y en otro plato hondo tambien rallamos el pan.
Metemos las lonchas de queso dentro de las de jamon y las doblamos, haciendo un sandwich con el jamon york y el queso.
Pasamos por el huevo y pasamos por el pan (rebozamos) Con el aceite bien caliente los vamos friendo, los dejamos poco tiempo por que se hacen enseguida y se queman muy facilmente, los sacamos a un plato y listos para comer.


¡Buen día de San Jacobo!

No hay comentarios: